miércoles, 4 de enero de 2017

Tabaquitos Anglosajones (smoke very good!)

 No somos pocos los que tenemos en mayor o menor medida el pucho cerca de la mano, o de la vida. Hay quienes fuman demasiado seguido; Hay otros como es mi caso, que fumamos uno o dos o quizás ninguno por día y también están los que solo lo hacen en ocasiones especiales: eventos, fiestas.. o para acompañar algún escabio también ocasional o esquinero.
 Sabido es que las marcas mas comerciales y comunes eligieron para sus productos títulos o palabras en ingles: Camel, Lucky strike, Phiplip Morris o o el enigmático "Marlboro". Esto no solo sucede por un concepto o estrategia de marketing de parte de las empresas, si no también acaso, por un asunto de "patentes".
 Pongamos un ejemplo:
 El señor Marlboro es un líder mundial en venta de tabaco, y aquí, las companias tabacaleras -Masarin Particulares y Nobleza Picardo- en vez de lanzar sus propias marcas y preferencias, prefieren utilizar las ya realizadas y patentadas por aquel, para asegurar una ganancia y permanecer asociado a un líder mundial. Este ultimo se encarga de muchas cosas. Publicidades, campañas, estudios de mercado y hasta sospecho yo nomas.. de muchos tramites y permisos para que el producto pueda ser de venta y consumo legal en nuestro país.

 Una vieja frase liberal reza: "Crecemos montados en los hombros de gigantes" -bue.. sera cierto, pero el gigante también cada vez es mas grande-

 Hasta aquí, si bien puedo desconocer importantes detalles, la cosa esta mas que clara. Las empresas tabacaleras locales tienen su propia visión y expectativas de ganancias que las llevan a realizar las cosas de este modo. Vendernos tabaco local con nombres anglosajones, empujando así una vez mas la tendencia de estos tiempos de globalización: tenemos que conocer o hablar ingles -y de paso que las chicas se pinten el cabello de rubio-.
 Les digo la verdad: Yo no se si a mi hijo ponerle Yonathan -la hache intermedia es importantísima-, Brian, Camel o quizas Lucky.
 Lucky Fernandez no parece condenado al éxito?!

SEGUNDA PARTE:

 Así es que vez pasada caí en cuenta de algo relacionado a esto mientras buscaba comprar puchos baratos. Las marcas que buscan satisfacer el perfil del consumidor mas pobre o hasta indigente también optaron por esta tendencia.
 En los últimos años (y según la marca también décadas) tenemos a disposición de unos pocos pesos tabacos mas fuertes, ásperos o hasta envueltos ya no en papel, si no en hojas naturales de color marrón.
 Baltimore, Melbourne, Richmond, Red Point, y los venidos a menos Chesterfield y Viceroy -del cual es mas que sospechable su referencia al cuerpo humano- son algunas de las marcas que apuestan para que, aunque pobre, no te sientas afuera de la sociedad de consumo "premiun".
 Es cierto! son difíciles de fumar. en algunos casos directamente "infumables", pero eso si! podemos quedarnos tranquilos, ya que compramos un producto que lleva su nombre en Ingles!

 Un misterio que estos datos revelan es el que sucedió con marcas como 43/70, Particulares, Achalay y Le Mans.
 No fueron comprados porque no estaban en Ingles! ooh my god!

 Al final, si uno no ejerce conciencia sobre las cosas, las cosas ejercen conciencia sobre nosotros.

 Buenos Aires Zero.




No hay comentarios.: